GUIDO D´AREZZO Y LA INVENCIÓN DE LAS NOTAS MUSICALES
El monje
benedictino Guido d´Arezzo en su trabajo Micrologus
(1025) estableció las bases de la
notación moderna con el uso del tetragrama y las claves.
Preocupado por facilitar el
aprendizaje del canto a sus alumnos y para que pudieran entonar adecuadamente
una partitura sin necesidad de conocerla previamente, utilizó el Himno a San
Juan Bautista que le serviría también para inventar el nombre de las notas.
“Si quieres
dejar en la memoria un sonido o grupo de sonidos, es necesario que notes y
recuerdes bien el tono inicial de cada sonido que quieres aprender de memoria,
por ejemplo, este canto del que me sirvo para enseñar a los muchachos:
¿Ves tú cómo este canto en sus
seis primeros versos empieza con notas diferentes? Quien se haya ejercitado en
el principio de cada frase, de manera que pueda empezar sin titubear por la
frase que le plazca, podrá entonar también los seis sonidos de modo adecuado a
sus propiedades”
Texto extraído del libro de texto
de la editorial Editex para 3º de la ESO.
El nombre de la primera nota “UT”
se modificó posteriormente por “DO” para facilitar el solfeo. El nombre de la
nota “SI” procede de las iniciales de San Juan (en latín, Sancte Ioannes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario