28 nov 2012

LA INVENCIÓN DE LAS NOTAS


GUIDO D´AREZZO Y LA INVENCIÓN DE LAS NOTAS MUSICALES



El monje benedictino Guido d´Arezzo en su trabajo Micrologus (1025)  estableció las bases de la notación moderna con el uso del tetragrama y las claves.

Preocupado por facilitar el aprendizaje del canto a sus alumnos y para que pudieran entonar adecuadamente una partitura sin necesidad de conocerla previamente, utilizó el Himno a San Juan Bautista que le serviría también para inventar el nombre de las notas.

 

“Si quieres dejar en la memoria un sonido o grupo de sonidos, es necesario que notes y recuerdes bien el tono inicial de cada sonido que quieres aprender de memoria, por ejemplo, este canto del que me sirvo para enseñar a los muchachos:

 
 
 

¿Ves tú cómo este canto en sus seis primeros versos empieza con notas diferentes? Quien se haya ejercitado en el principio de cada frase, de manera que pueda empezar sin titubear por la frase que le plazca, podrá entonar también los seis sonidos de modo adecuado a sus propiedades”

 

Texto extraído del libro de texto de la editorial Editex para 3º de la ESO.

 

El nombre de la primera nota “UT” se modificó posteriormente por “DO” para facilitar el solfeo. El nombre de la nota “SI” procede de las iniciales de San Juan (en latín, Sancte Ioannes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario