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El coro “Aleluya” que
estás escuchando es una de las obras más conocidas de Haendel.
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Pertenece a su oratorio
El Mesías.
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Está escrito para un
cuarteto de solistas (soprano, contralto, tenor y bajo, aunque en algunas
ocasiones la voz de contralto es sustituida por un contratenor), coro y
orquesta, con sección de cuerdas frotadas con bajo continuo, timbales e
instrumentos de viento, entre ellos trompetas, cuyo sonido demuestra realeza y
fortaleza.
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Está en Re Mayor y el
tempo es Allegro.
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El Mesías está dividido
en tres partes:
◦La primera
tiene por tema el Adviento, apareciendo recitativos basados en el texto de la
Anunciación, coros que intentan reflejar el sentimiento del pueblo y arias.
◦La segunda
parte está basada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y termina
precisamente con el coro Aleluya.
◦La tercera
parte muestra la victoria de Cristo ante la muerte y hace mención al Juicio
final.
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Haendel combina las texturas
homofónica y contrapuntística en función de lo que la letra expresa en cada
momento.
–
La primera estrofa
aparece primero en homofonía, lo que da claridad y rotundidad al texto,
mientras que el texto "He shall reign for ever and ever" aparece en
contrapunto imitativo, para simbolizar una duración infinita, que nunca acaba.
–
El texto "King of
Kings, and Lord of Lords" está repetido, cada vez más agudo, en homofonía
en las dos voces femeninas del coro, mientras que las masculinas acompañan con
"for ever and ever".
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Se distingue claramente
una estructura rítmica con el texto "Hallelujah", que aparece
constantemente en todo el movimiento y que es lo que más recordamos de él.
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