3 jun 2013

Marcha hacia el patíbulo. Cuarto movimiento de la sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz



Título: “Marcha hacia el patíbulo” de La Sinfonía Fantástica

Autor: Héctor Berlioz

Época: Romanticismo (s. XIX)

Género: Profano

Forma: Sinfonía programática.

Estilo: Música instrumental del romanticismo, música programática.

Descripción de lo que se escucha: (Obligado contestar lo que aparece en negrita) Es música orquestal. Tiene importantes cambios en los planos sonoros. Gran importancia de los instrumentos de percusión y de los de viento metal. Está contando una historia.
La sinfonía posee un argumento muy detallado. Por esta razón se suele decir que es uno de los mejores ejemplos de la música programática.
Un joven músico desesperado ha tomado opio y, en un largo sueño, tiene una serie de visiones y pesadillas, con la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza. Recuerda las celos que su amada le provocaba.
El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez.
El tercer movimiento: En el campo, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas para llamar a sus vacas. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en el héroe.
El cuarto movimiento es éste: Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino al lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual pretende representar el sonido de pesados pasos. Finalmente apoya la cabeza en la guillotina que cae dentro de una cesta. Mientras los músicos tocan el tambor.
En el movimiento final la imagen aparece ahora como una burla. Se oyen las campanas de la muerte.


Descripción del estilo: Página 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario